Sanitas

    Te llamamos gratis

    Llamar a Sanitas Enviar email a Sanitas

    Dolor de encías: sus causas y soluciones

    El dolor de encías es una dolencia muy común en personas entre los 30 y los 50 años. Este puede aparecer al comer o al cepillarse los dientes y, si con el tiempo no se trata debidamente puede desencadenar en importantes problemas periodontales, e incluso la pérdida de la pieza dental.

    En el post de hoy veremos cuáles son las causas para el dolor de encías y qué soluciones podemos emplear para aliviarlo y eliminarlo por completo.

    Desde Sanitas te recomendamos realizar una revisión de tus dientes cada 6 meses o al menos una vez al año. Contar con un seguro dental completo te permitirá cuidar de tu salud dental con mayores garantías. No te olvides de echarle un vistazo al seguro Sanitas Dental Milenium o Sanitas Dental Premium.

    Causas del dolor de encías

    Entre las principales causas del dolor de encías podemos encontrar dos problemáticas:

    Gingivitis

    El dolor de encías es uno de los síntomas más característicos de la gingivitis, aunque este en un principio, no es muy pronunciado.

    La gingivitis está causada por la acumulación de placa bacteriana en las encías, que se puede haber visto provocada, entre otros factores, por una mala higiene. Otros síntomas característicos son el enrojecimiento de las encías e hinchazón. También es común el sangrado durante el cepillado.

    >  Qué es un seguro de Pymes y qué debes saber sobre ellos

    En muchas ocasiones, la gingivitis puede no llegar a tratarse a tiempo, ya que esta no resulta tan molesta como puede serlo una caries. En el caso de que no se someta al tratamiento requerido, la gingivitis puede desencadenar en una periodontitis.

    Periodontitis

    Se trata de una etapa más avanzada de la gingivitis. Las encías se han inflamado alrededor del diente, y forman unas bolsas bajo la línea de las encías. Esto podría afectar al tejido conjuntivo, llegando incluso a destruirlo y aflojando el diente.

    En el caso de que la prediodontitis avance aún más, es posible que llegue a afectar no solo a las encías, sino también al hueso maxilar, provocando incluso la pérdida de la pieza dental.

    Otras causas del dolor de encías

    Aparte de estas dos causas principales, podemos encontrar otros motivos para el dolor de encías. Estos solo los siguientes:

    • Cambios hormonales típicos durante determinadas etapas de la vida de una mujer, como después del parto o antes de la menstruación.
    • Las encías retraídas por un cepillado demasiado fuerte.
    • Bruxismo: es habitual que las personas que padezcan bruxismo presenten dolor de dientes y de encías debido a la fricción constante entre los dientes.
    • Anemia: la falta de vitaminas C o K puede provocar problemas dentales.
    • El tabaco es un gran causante de la inflamación de las encías, ya que favorece la acumulación de placa bacteriana, y hace que sea más fácil que aparezca el dolor de encías.
    • Nacimiento de las muelas del juicio.
    • Mala higiene bucodental. No seguir los hábitos higiénicos hará que sea más fácil que la persona sufra de gingivitis.
    >  Eliminación y tratamiento de varices ¿láser o microespuma?

    Pautas para solucionar y prevenir el dolor de encías

    Ahora que ya conocemos las causas para el dolor de encías, queremos proporcionarte las soluciones que te ayudarán a cuidar de tu salud bucodental.

    • Mantén una buena higiene bucodental: esto implica cepillarse los dientes dos veces al día, utilizar hilo dental para retirar la placa que se acumula entre los dientes. También es esencial realizar una limpieza profunda dos veces al año.
    • Limpieza dental o curetaje: la limpieza o el curetaje son dos de las alternativas empleadas contra la gingivitis o la periodontitis. Esto nos ayudará a prevenirlo, ya que eliminaremos la placa bacteriana y permitiremos que las encías se desinflamen poco a poco hasta que el dolor de encías desaparezca.
    • Realizar una revisión periódica: es muy recomendable visitar el odontólogo periódicamente para que este realice un seguimiento de la salud de nuestros dientes.
    • Acudir al dentista en cuanto el dolor aparezca: es esencial que cuando el dolor gingival aparezca, se acuda inmediatamente al dentista para poder así frenar la gingivitis y prevenir posibles complicaciones.

    Desde Sanitas te animamos a contratar un seguro de salud dental como nuestro seguro Sanitas Dental Milenium que pueda proporcionarte todos los cuidados que precisa tu boca. Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo para conocer más al respecto.

    >  Escleroterapia con microespuma para las hemorroides
    Sanitas - Sanitas Contratar Seguros Médicos
    Página Oficial para la contratación de seguros médicos Sanitas
    Calle Real 50 28400 Collado Villalba  Madrid 
    Teléfonos: 91 22 98 571
    Mail: sanitassegurosmedicos1@gmail.com
    ©2021 Agencia 15234, Of. C. Villalba | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Mapa web