Sanitas

    Te llamamos gratis

    Llamar a Sanitas Enviar email a Sanitas

    ¿Hay que quitar las muelas del juicio? Te contamos cuándo es necesario

    ¿Tienes molestias en las muelas del juicio? En Sanitas te contamos todos los detalles sobre los casos en los que hay que quitar las muelas del juicio y el tratamiento a seguir tras su extracción.

    Las muelas cordales, o más conocidas como muelas del juicio, son los terceros molares de nuestra boca. La mayoría de las dentaduras adultas poseen cuatro muelas del juicio en la parte posterior de la boca: dos superiores y dos inferiores.

    Este tipo de molares son los últimos dientes adultos en erupcionar. Su aparición suele darse, normalmente, entre los 17 y 25 años. Sin embargo, en algunos casos es posible que aparezcan antes o después de esa edad o, incluso, que no aparezcan.

    La función de las muelas cordales no es otra que ayudar y facilitar la masticación y trituración de los alimentos que comemos, como el resto de los dientes de nuestra boca.

    Sin embargo, su función ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. En nuestros antepasados, este tipo de dientes eran muy necesarios para masticar ciertos alimentos. Si bien, en la actualidad, su utilidad ha disminuido considerablemente debido a que nuestras dietas son más blandas.

    Es por ello que, en muchos de los casos, hay que quitar las muelas del juicio, puesto que muchas veces causan más inconvenientes que beneficios.

    ¿Cuándo hay que quitar las muelas del juicio?

    Son muchos los pacientes que acuden a nuestra clínica dental Milenium con molestias en los terceros molares, sin saber el motivo de las mismas. Por ello, te indicamos varias causas por las que hay que quitar las muelas del juicio.

    El principal problema que causan estos molares es la falta de espacio al erupcionar, lo que puede ocasionar diferentes complicaciones:

    Estos casos mencionados son los más comunes para realizar la exodoncia de las muelas del juicio.

    Síntomas de las muelas del juicio

    En muchos casos, estos molares presentan molestias en su erupción. Por ello, conocer los síntomas más frecuentes de las muelas del juicio te puede ayudar a prevenir problemas más graves en tu salud bucodental.

    Quitar Muelas del Juicio

    A continuación, te detallamos las principales molestias que te puedan hacer pensar que hay que quitar las muelas del juicio:

    >  ¿Duele una endodoncia?

    Extracción de las muelas del juicio

    El tratamiento más eficaz para el dolor e infección de los terceros molares es la exodoncia de los mismos. Según el grado en que se encuentren afectadas tus muelas, el proceso de extracción puede variar.

    Los casos más sencillos requieren solamente de anestesia local y suelen durar escasos minutos, ya que la extracción de la muela suele ser fácil y no causa mucho sufrimiento en el paciente.

    En los casos más complicados, es posible que sea necesario realizar una incisión en la encía y remover parte del hueso para dejar visible la muela, por lo que la exodoncia puede durar alrededor de 20 y 45 minutos y requerir el uso de anestesia general.

    Cuidados posteriores

    La recuperación tras la extracción de una muela del juicio suele durar en torno a una o dos semanas, aunque dependerá mucho de la gravedad del caso y el cuidado posterior que realice cada paciente.

    Existen una serie de cuidados a seguir para la correcta y temprana cicatrización de la zona afectada: tomar la medicación recetada por el odontólogo, aplicar frío sobre la mejilla para aliviar la hinchazón, aumentar nuestra higiene bucodental, enjuagar la boca con agua tibia y sal, así como evitar los líquidos calientes y el tabaco.

    duele-quitarse-las-muelas-del-juicio

    ¿Qué pasa si no se realiza la extracción de las muelas del juicio?

    Los problemas en las muelas del juicio tienen rápida solución si se hace un tratamiento adecuado a tiempo.

    >  ¿Compensa tener un seguro médico privado? → Ventajas y coberturas

    No obstante, si no se efectúa la extracción del diente en el momento indicado, puede conllevar daños importantes en la salud de nuestra boca, como pueden ser problemas considerables en otros dientes, quistes, caries o enfermedades graves en las encías.

    ¿Cuándo no hay que quitar las muelas del juicio?

    También, existen ocasiones en las que las muelas del juicio tienen un pronóstico bueno. Por ello, la exodoncia de los terceros molares no siempre es necesaria, siempre y cuando estos presenten unas características como las siguientes:

    Recomendaciones

    No hay que quitar las muelas del juicio obligatoriamente, a no ser que causen dolor, infecciones o daños en otros dientes cercanos.

    Para saber si es necesario la extracción de las mismas, la mejor opción será acudir con frecuencia a las revisiones con el odontólogo, para examinar con detenimiento el crecimiento y evolución de los dientes.

    ¿Necesitas revisar tus muelas del juicio?

    Si tras leer este artículo piensas que perteneces a ese alto porcentaje en el que hay que quitar las muelas del juicio, no dudes en pedir cita para que te realicemos una minuciosa revisión y aclaremos tus dudas.

    En Sanitas nos preocupamos por tu salud bucodental y queremos prevenir todo tipo de enfermedades bucodentales. Por ello, te animamos a que contactes con nosotros a través de nuestra página web, donde podrás encontrar toda la información necesaria sobre nuestros servicios.

    ©2021 Agencia 15234, Of. C. Villalba | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies