Sanitas

    Te llamamos gratis

    Llamar a Sanitas Enviar email a Sanitas

    ¿Se puede desgravar el seguro médico si eres autónomo?

    Como propietario de tu propio negocio, es importante que conozcas qué cargos se pueden deducir de forma que logres disminuir la carga fiscal. Una de las cuestiones que entran más en duda respecto a este aspecto es saber si se puede desgravar el seguro médico como autónomo.

    En Sanitas Contrata nos preocupamos no solo por la salud de nuestros clientes, sino también por su bienestar general. Si eres autónomo o autónoma y tienes dudas sobre qué seguro médico es deducible para ti, este es tu artículo, así que no dejes de leernos.

    ¿Es posible desgravar el seguro médico en autónomos?

    Cada vez son más las personas que descubren todas las ventajas que ofrece contratar un seguro médico. El seguro privado se ha vuelto más que una necesidad debido a la creciente saturación en los servicios de la Seguridad Social. Cada vez son más personas las que no reciben la respuesta que necesitan o los cuidados que precisan.

    En este caso, comprendemos aún más la necesidad de los trabajadores por cuenta propia de contratar un seguro médico ante una posible baja por accidente o enfermedad. Esto implicaría parar su actividad laboral y, por consiguiente, la pérdida de ingresos mientras espera un tratamiento por parte de la sanidad pública.

    >  Tipos de seguros para Pymes. ¿Cuáles necesitas?

    Sin embargo, si este tiene contratado un seguro médico que le permita un rápido acceso a especialistas y a las pruebas o intervenciones convenientes, el periodo de baja laboral será mucho más corto.

    Sí se permite que el seguro médico, no relacionado con la actividad del autónomo, sea deducido según lo conforme en la Ley 35/2006 del IRPF. En esta misma se explica que podrán deducirse hasta 500 € anuales de las primas satisfechas a una compañía de seguros médicos. Si los gastos superaran esa cantidad, serán retribución en especie sujeta a IRPF y a ingreso a cuenta.

    Generalmente, al tratarse de un servicio voluntario alternativo o complementario a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud Español, el seguro médico privado no suele desgravar. En esta norma encontramos como excepción los autónomos y aquellos trabajadores por cuenta autónoma que hayan contratado su seguro médico privado como colectivo por su empresa.

    Eso sí, estas condiciones no acogen a particulares, ya que en cualquier caso, el seguro médico no podrá ser deducido en la declaración de la renta.

    Cuándo se puede realizar la deducción del seguro médico 

    Tal y como se afirma en el Modelo 100 en Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas de la Agencia Tributaria, podemos encontrar lo siguiente:

    ¿Qué quiere decir esto? Si buscas desgravar el seguro médico como autónomo, tu póliza también podrá incluir al cónyuge y a los hijos menores de 25 años. Cada persona dispondrá de un límite de 500 euros por año, 1500 si se trata de personas con discapacidad.

    >  Qué es un seguro de Pymes y qué debes saber sobre ellos
    deduccion seguro salud autonomos

    ¿Se puede desgravar el seguro médico como empleado?

    Al igual que hemos visto cómo se puede desgravar el seguro médico como autónomo, también podemos encontrar bastantes ventajas fiscales para las empresas. Estas podrán deducir aquellos gastos que estén destinados a pagar el seguro médico a sus trabajadores, al tributar por el Impuesto de Sociedades.

    Esta opción es muy atractiva para retener talento en la empresa, así como atraer nuevas contrataciones y mejorar la satisfacción de los trabajadores con la empresa. Además, presenta varias ventajas fiscales tanto para la empresa como para los empleados, ya que no deberán tributar la parte de su sueldo que la empresa paga a la compañía aseguradora.

    De tal forma, los empleados podrán disfrutar de los beneficios de un seguro médico al estar la póliza incluida dentro de su salario, y no tributarla; mientras que la empresa mejora la calidad de trabajo y la satisfacción de sus empleadosSin embargo, recordamos que el seguro médico no es deducible como particular.

    ¿Qué ventajas hay de contratar un seguro médico privado?

    Como hemos indicado al inicio del artículo, contratar un seguro médico privado cada vez es más necesario, incluso más en el caso de aquellos que trabajan por su propia cuenta. Gracias a él, autónomos, empresas y sus empleados podrán disfrutar de numerosas ventajas fiscales, como deducir una parte del gasto o disfrutar de una póliza médica sin tener que tributarla.

    >  Cuáles son los tipos de reproducción asistida que hay

    Sin embargo, estos no son los únicos beneficios que pueden derivar de la contratación de un seguro médico privado. Hay ocasiones en las que los riesgos a los que se someten los autónomos en el ámbito de trabajo requiere contar con una ayuda adicional, es decir, un seguro médico privado con amplias coberturas.

    desgravar seguro salud autonomo

    Si tienes una empresa y contratas el seguro médico, podrás desgravar el 100% de la contratación en el Impuesto de Sociedades al mismo tiempo que cuidas el bienestar de tus empleados y obtienes una mayor fidelización de su parte con la empresa.

    En el caso de que tengas dudas y no sepas qué restricciones te afectan o cómo puedes desgravar el seguro médico como autónomo, tienes a disposición nuestro equipo de asesores. Estudiaremos tu caso de forma personalizada para informarte sobre cómo sería tu seguro en función de tus condiciones y de las características que necesitas que te ofrezca.

    No lo dudes más y echa un vistazo a todo lo que puedes lograr con Sanitas Contrata, tanto si eres autónomo como si eres empresario.

    ©2021 Agencia 15234, Of. C. Villalba | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Mapa web
    Abrir chat