Sanitas

    Te llamamos gratis


    Llamar a Sanitas Enviar email a Sanitas

    Seguro médico en la retribución flexible

    La retribución flexible o salario en especie es una modalidad que cada vez más empresas están incorporando como forma de remuneración alternativa. Uno de los servicios más comunes y que más se aplican es el seguro médico como parte de la retribución en especie.

    ¿Qué es y cómo funciona la retribución flexible?

    Se conoce como retribución flexible a la fórmula que permite a los empleados de una empresa decidir cómo percibir su retribución bruta anual, destinando una parte a, por ejemplo, la contratación de servicios o productos con ciertos beneficios fiscales y económicos.

    A través de la retribución flexible, por tanto, el trabajador puede disminuir sus ingresos en la misma cuantía en la que la empresa se encarga de pagar por él en otros conceptos.

    Se trata de un concepto que las empresas utilizan con cada vez más frecuencia para motivar a los empleados y, además, reducir sus costes sin tener que bajar los sueldos. La retribución flexible es, por tanto, una especie de retribución alternativa que es cada vez más demandada por los trabajadores que ven la posibilidad de sacar un mayor rendimiento a su nómina sin la necesidad de incurrir en duras y complicadas negociaciones salariales.

    El plan de retribución flexible consiste, por tanto, en destinar una parte del salario bruto en la adquisición de servicios o productos exentos de impuestos y que el propio trabajador elegirá en función de sus necesidades. Esto quiere decir que todos los servicios o productos que se pueden incluir en la retribución flexible son de libre adhesión.

    >  Seguro privado y seguridad social: ¿se pueden tener a la vez?

    El seguro médico dentro de la retribución flexible

    Dentro de las diferentes opciones de servicios y productos que se pueden incluir en una retribución flexible el seguro médico es, sin duda, el servicio estrella.

    En caso de que la empresa decida ofrecer un seguro médico privado a sus empleados dentro de su plan de retribución en especie, será la propia empresa la tomadora de la póliza y la encargada de descontar las cuotas del seguro médico del salario bruto del empleado.

    Los seguros de salud para empresas que suelen incluirse en los planes de retribución flexible son seguros diseñados específicamente para que tanto la empresa como los trabajadores puedan beneficiarse de su contratación.

    Ventajas para las empresas de contar con un seguro médico en la retribución flexible

    Las empresas, como adelantábamos anteriormente, gracias a la retribución flexible pueden aumentar el salario neto de sus empleados sin que esto suponga ningún coste adicional.

    Además, está demostrado que aquellas empresas que ponen a disposición de sus empleados un plan de retribución flexible cuentan con una plantilla más motivada y una imagen corporativa más fuerte tanto a nivel interno como externo.

    También es importante destacar que la inclusión del seguro médico en la retribución flexible es una excelente herramienta para atraer y retener talento dentro de la compañía.

    Contar con un seguro médico privado permitirá a los empleados llevar a cabo una vigilancia más estrecha de su estado de salud, lo que les ayudará a prevenir enfermedades y dolencias. Esto se acabará traduciendo en un menor número de bajas (o incluso bajas más cortas), lo que supondrá una reducción del absentismo laboral dentro de la empresa.

    >  ¿Hay que quitar las muelas del juicio? Te contamos cuándo es necesario

    Ventajas para los trabajadores de contar con un seguro médico en la retribución flexible

    Por su parte, los trabajadores también cuentan con una serie de ventajas y beneficios asociados de contar con el seguro médico dentro de la retribución flexible de su empresa.

    En primer lugar, cabe destacar que los empleados, gracias a esto, podrán acceder a un seguro privado con unas condiciones ventajosas ya que el coste de su contratación será menor al contratarse de manera conjunta con otras personas, lo que reducirá la prima mensual en comparación a la contratación de un seguro de manera individual.

    También cabe destacar que la incorporación de un seguro médico dentro de la retribución flexible proporciona ventajas fiscales a los empleados ya que el coste de dicho seguro, gracias a este método de retribución, está exento de pago de IRPF.

    Cualquier asalariado puede beneficiarse de la exención, ya sea total o parcial, de las cuotas de su seguro de salud en la declaración anual del IRPF, siempre y cuando lo haya contratado a través de su empresa como parte del plan de retribución flexible. Se trata de un requisito imprescindible que marca la legislación vigente y que no todo el mundo conoce.

    ventajas-retribucion-flexible-seguro-medico

    Contrata el mejor seguro para empresas con Sanitas Contrata

    Esperamos que este artículo sobre la incorporación del seguro médico dentro de la retribución flexible te haya resultado útil y te haya ayudado a resolver algunas dudas.

    En Sanitas Contrata ponemos a tu disposición las mejores pólizas de seguro con las coberturas y condiciones más completas y ventajosas. Desde Sanitas Contrata te damos la posibilidad de gestionar de forma gratuita el seguro de salud de tus empleados a través de un plan de retribución flexible. Además, tendrás la posibilidad de incluir otros productos y servicios y ampliar la cobertura a precios muy competitivos.

    >  Qué es un seguro de Pymes y qué debes saber sobre ellos
    ©2021 Agencia 15234, Of. C. Villalba | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies