Sanitas

    Te llamamos gratis


    Llamar a Sanitas Enviar email a Sanitas

    La retribución flexible de un seguro médico: ¿qué es y qué ventajas tiene?

    ¿Qué es la retribución flexible de un seguro médico y qué ventajas tiene? 

    La retribución flexible es un sistema retributivo que permite que los trabajadores de una empresa puedan destinar parte de su sueldo a la contratación de una serie de servicios por un precio inferior al mismo tiempo que reciben ventajas fiscales. Sanitas, te da la posibilidad como empresa de gestionar de manera gratuita el seguro de salud de tus empleados a través de un Plan de Retribución Flexible.

    Cada vez son más las personas que recurren a la contratación de un seguro médico privado. Debido a la saturación de los servicios públicos, y a la larga espera que supone recibir la atención sanitaria adecuada, este número no hace más que aumentar.

    Además de las ventajas inmediatas que supone contar con un seguro médico privado para los trabajadores, las empresas también conocen sus beneficios y lo ofrecen a través de la retribución flexible, una solución capaz de reducir el IRPF.

    Muchos trabajadores por cuenta propia ya saben que pueden disminuir aquellos ingresos invertidos en un seguro médico, con un límite de 500 €, por cada miembro de la unidad familiar que haya sido incluido.

    Además, esos primeros 500 € destinados al pago de seguros médicos de cada miembro de su póliza, cónyuge e hijos, estarán exentos de IRPF, por lo que la retribución que se recibe es mayor (País Vasco queda excluido).

    Sin embargo, ¿cómo afecta esto a las empresas? ¿En qué consiste la retribución flexible de un seguro médico?

    seguro-medico-retribucion-flexible

    Tabla de contenidos

    ¿Qué significa retribución flexible?

    La retribución flexible es la posibilidad de repartir los ingresos del trabajador, destinando parte de estos a servicios y productos con determinadas ventajas fiscales y económicas. Contratando un seguro de salud privado a través de la empresa, las cuotas del seguro podrán ser eximidas en la declaración anual del IRPF.  

    El trabajador dejará de pagar el seguro por sí mismo, para pasar a ser contratado por la empresa, mientras que la retribución en conjunto seguirá siendo la misma. La empresa ofrece el pago del seguro médico para sus empleados destinando parte de la nómina a este servicio.

    La cuantía relacionada con el pago del seguro no se entiende como un ingreso, por lo que pagará menos impuestos. Esto a la empresa no le supone ningún coste.

    Pero estas son solo algunas de las ventajas que la retribución flexible de un seguro de salud puede suponer para las empresas y los trabajadores. Las veremos más en profundidad a continuación.

    Ventajas para las empresas por obtener un seguro de salud

    Podemos observar como cada vez son más las compañías que optan por incluir un seguro médico privado para sus empleados a través de la retribución flexible. Tanto grandes empresas como PYMES pueden obtener una gran variedad de ventajas, sin que esto suponga ningún coste extra para ellas.

    Los beneficios que esto supone para la empresa son los siguientes.  

    Una oferta salarial más competitiva sin aumentar costes

    Ofrecer la retribución flexible de un seguro médico permite que la oferta de la empresa sea mucho más competitiva y atractiva para atraer perfiles profesionales y con mayor talento. Todo ello sin que los gastos que esta deba invertir aumenten.

    >  ¿Es mejor un seguro médico con copago o sin copago?

    Fidelización de trabajadores

    Al igual que ayuda a atraer más talento, la retribución flexible también permite retenerlo. Ofrecer un seguro médico a los trabajadores mejorará su satisfacción con la empresa, dando lugar a una mayor conciliación laboral.

    Aumento de la productividad

    Como consecuencia de la satisfacción del empleado con la empresa, este se mostrará mucho más comprometido con ella. Su productividad podrá verse aumentada a medida que su motivación incrementa.

    Reducción del absentismo laboral

    El absentismo laboral es un problema que afecta a muchas empresas. Este reducirá gracias a que la motivación y compromiso de los trabajadores es mucho mayor

    Imagen de la empresa más comprometida

    Proporcionar un seguro médico privado por retribución flexible a los empleados hace que la imagen de la empresa mejore y se encuentre mucho más reforzada. Se mostrará su preocupación por la salud de sus empleados y se potenciará la calidad de trabajo que esta proporciona.

    Ventajas para los trabajadores a la hora de adquirir un seguro médico

    Hemos hablado de las numerosas ventajas de la retribución flexible de un seguro médico para las empresas, pero ¿cuáles son aquellas de las que podrán beneficiarse los empleados?

    Ahorro y aumento de la retribución neta

    La parte de su salario destinada a seguro médico estará exenta de IRPF, por lo que se descuenta de su salario bruto. De esta forma se disminuye la base imponible utilizada en el pago del IRPF a hacienda, permitiendo que pueda ahorrar mientras que su retribución neta aumenta.

    Conciliación familiar

    La retribución flexible de un seguro médico privado hace posible que se puedan incluir a los familiares del trabajador dentro del seguro. Esto contribuye a su conciliación familiar y disponer de una mayor facilidad de acceso a citas que se encuentren fuera del horario laboral.

    >  Blefaroplastia y sus cicatrices. ¿Cómo cuidarlas?

    Mejorar su acceso a la asistencia sanitaria

    Gracias a un seguro médico privado, el empleado podrá disfrutar del acceso a grandes profesionales y centros médicos a través de los cuales poder gestionar cualquier cuestión de salud rápida y cómodamente.

    plan-de-retribución-flexible

    Como podrás observar, la retribución flexible puede beneficiar tanto a empresas como a sus trabajadores. Mientras que las primeras verán su imagen corporativa reforzada, los segundos podrán disfrutarán de las ventajas de un seguro médico privado sin que esto suponga un gran desembolso para ellos.

    Adquirir el mejor Seguro de Salud para tus empleados

    Si como propietario o departamento de Recursos Humanos estás pensando en contratar un seguro médico para tus empleados, es importante que cuentes con la información y el asesoramiento adecuados.

    Desde Sanitas Contrata ponemos a disposición de las empresas diversos planes pensados y adaptados a las necesidades de cada negocio. Con nosotros, tus trabajadores tendrán acceso a la mejor asistencia médica con la tecnología más avanzada, así como numerosos servicios digitales para gestionar su salud de forma sencilla y cómoda.

    No dudes en revisar nuestros planes para empresas: Sanitas Activa digital Empresas, Sanitas Pymes Digital, Sanitas Pro Pymes Inicia y Sanitas Empresas.

    ©2021 Agencia 15234, Of. C. Villalba | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies